Acerca del blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

ALCANCE DE LA RADIACIÓN : CASO FUKUSHIMA - JAPON

En su último post en Cuida tu salud, el doctor Elmer Huerta vuelve a enfocarse en la emergencia nuclear que se vive en Japón.

radiacion.jpg

La razón que me lleva a escribir este segundo post sobre el tema es que hace un momento recibí el correo electrónico de un buen amigo, hombre muy educado e importante, quien muy alarmado me pedía que le aclare la veracidad del siguiente correo que había recibido hacía un rato de otra persona también muy educada como él:

HOLA, ME ACABA DE LLEGAR ESTE E-MAIL, POR FAVOR TOMAR PRECAUCIONES, esta información me fue enviada por parte de la esposa del oncólogo que atiende a mi hermano en República Dominicana:

Luego de la explosión nuclear a las 16:30 del domingo en Fukushima, Japón, todos debemos tener precaución. Si llueve hoy o en los próximos días, NO IR BAJO LA LLUVIA. Se debe utilizar un paraguas o impermeable, incluso si es solo una llovizna. Esto porque especialistas de centrales nucleares han señalado que las partículas radiactivas pueden llegar a la atmósfera, estar en la capa de ozono, extendiéndose en todo el mundo por la lluvia, lo que puede causar quemaduras, alopecia (calvicie) e incluso cáncer.
Por favor, transmite esta información a cuantos puedas sobre el planeta.


Por supuesto que le dije que no temiera, que no había ninguna prueba científica de que eso pudiera ser cierto ni en República Dominicana ni en ningún otro lugar de América.

Bueno, ahora al tema…
En este post trataremos de aclarar algunos conceptos con respecto a su riesgo personal o al de su familia debido al accidente nuclear en Fukushima. Quiero aclarar que los conceptos que vamos a verter se cumplen para todos los habitantes del planeta, excepto para los heroicos trabajadores que están intentando enfriar los sobrecalentados reactores. Ellos están muy cerca del problema y podrían morir en su trabajo.
Como dijimos antes, los efectos de la radiación dependen de la dosis de radiación, del tiempo de exposición y de la distancia a la fuente que despide las radiaciones.

Analicemos en primer lugar el asunto de la distancia:
En este accidente nuclear, la fuente primaria o principal de radiación son las barras de Uranio-235 ubicados en el centro mismo del reactor nuclear en Fukushima. Quien más cerca se encuentre de esas barras, mas peligro tendrá (de allí el riesgo que tienen los heroicos trabajadores).
La fuente secundaria de radiación se produce cuando la fisión de esas barras de Uranio-235 dentro del reactor accidentado forma isótopos radiactivos como el Cesio-137, el Estroncio-90 y el Yodo-131, que se convierten también en fuentes de radiación.
Si ocurriera una gran explosión de la planta, esos elementos o isótopos radiactivos (Cesio, Estroncio y Yodo radiactivos) podrían llegar al aire, al agua y a los animales cercanos a la planta de Fukushima, y de allí empezar a distribuirse a otros lugares en el noreste de Japón.

Aquí es donde entra el concepto de la dosis…
La dosis o cantidad de esos isótopos radiactivos (Cesio, Estroncio y Yodo entre otros) se diluye en el aire y en el agua, de tal modo que a medida que nos alejamos del centro del problema (Fukushima), menos son las probabilidades de absorber esos elementos radiactivos.
De tal modo que podemos decir que este asunto debemos verlo como un desastre ecólogico LOCAL, en Fukushima y sus alrededores y máximo en la costa nororiental del Japón. Si ocurriera lo que se llama el “meltdown” o “derretimiento completo” de las barras de Uranio-235 y una explosión, los efectos quedarán básicamente allí. En ese ecosistema y sus alrededores, la cantidad de isótopos radiactivos en el suelo y en el agua sería enorme y obviamente, en esa zona geográfica, el ser humano no podría vivir jamás por el enorme peligro de contaminación radiactiva.

Pero usted amable lector en el Perú, México o Estados Unidos, ¿tiene algo que temer?
La respuesta es NO. En ese sentido, el correo electrónico que recibió el amigo mío no tiene ningún asidero científico. Si bien es cierto que como consecuencia de una probable explosión en Fukushima podría producirse una nube radiactiva, esta se diluiría muchísimo en su recorrido a través de los miles de kilómetros que separan Japón de América o de Europa. Los elementos radiactivos disminuirían tanto en su concentración que no habría manera de saber sus efectos sobre la salud humana porque, si no lo sabía, todos los seres humanos estamos expuestos diariamente a la radiación.

FUENTE:
El Comercio: http://blogs.elcomercio.pe/cuidatusalud/2011/03/fukushima-ii-llegara-la-radiac.html
OMS: http://www.who.int/hac/crises/jpn/faqs/es/index.html

ACTUALIZANDO AL 19 DE MARZO:

RESTABLECEN SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PLANTA NUCLEAR

Se trata de un paso fundamental para enfriar el reactor número 2 de Fukushima.
“Si logran que ese suministro sea restaurado y que el agua avance con éxito al centro, muy lentamente de manera que no provoque una sola falla, deberían tener todo bajo control en los próximos dos días”, indicó Laurence Williams, de la University of Central Lancashire en Gran Bretaña.
De no ser así, los ingenieros consideran una opción de último recurso: enterrar la planta de 40 años en arena y concreto para evitar una catastrófica liberación de radiactividad.

viernes, 11 de marzo de 2011

La llegada de la gran ola a Japón

Impresionante resumen en video de los momentos más trágicos vividos a raiz del terremoto en Japón, derivando luego en un arrazador tsunami que se llevó todo lo que encontró a su paso.

jueves, 10 de marzo de 2011

EL MATRIMONIO

Antes del Matrimonio:
EL: ¡Si!, Por fin… que duro fue esperar.
ELLA: ¿Quieres dejarme?
EL: ¡No! Ni siquiera lo pienses…
ELLA: ¿Tu me amas?
EL: Por supuesto, una y otra vez.
ELLA: ¿Alguna vez me has sido infiel?
EL: ¡Noo! ¿Cómo te atreves siquiera a preguntar eso?
ELLA: ¿Me besarías?
EL: En cada oportunidad que tenga…
ELLA: ¿Te atreverías a golpearme?
EL: ¿Estás loca? No soy ese tipo de persona.
Ella: ¿Puedo confiar en ti?
EL: Si.
Ella: ¡Mi amor!

Después del Matrimonio:
Lee de abajo hacia arriba!

viernes, 4 de marzo de 2011

CUANDO UN SER QUERIDO SE TE VA


Es triste saber que uno de entre nosotros ya no está más, que aunque no hubo tiempo de decirle adiós ya se fue para no volver. Sí, para no volver, al menos en esta vida, jamás.

Yo recuerdo, pongámonos menos tristes, que Carlitos era un muchachito muy noble, si en algo travieso solo lo justo que corresponde a su edad, pero de esos que uno ve y sabes que tiene ese ángel que te inspira confianza, que aunque no lo hayas conocido mucho sabes que es de los que uno suele llamar "bueno". Él siempre estuvo en ese bando, el de los buenos.

Soy amigo de Mercedes, una amiga que conocí en la adolescencia, fuimos amigos muy cercanos por un buen tiempo, luego ella se casó como a las 20 y yo ingresé a la universidad y cada uno enrumbó en lo que tenía que dedicarse. No teníamos contacto frecuente, pero aún así cada vez que nos encontrábamos por las casualidades de la vida nos sentíamos amigos de siempre, y entonces se solían dar esas charlas para saber eso de cómo has estado y en qué andas. Mercedes, o "Mechita" como la llamábamos los amigos, es hermana mayor de Carlitos, Mercedes debe tener ahora, hago memoria, 23 años. Y calculando las diferencias Carlitos tendría 16 años. Yo lo deje de ver hasta cuando tenía 13 años.

Perdonen el retrazo para expresar lo evidentemente trágico, solo quería dar un poco de luces sobre lo que les voy a decir. Carlitos partió. Carlitos enrumbó al viaje sin regreso. Carlitos no estará más entre nosotros. Ocurrió que subió al ómnibus para retornar desde alguna provincia del país y no ocurrió lo habitual, llegar al destino que se esperaba, bajar los pasajeros y los equipajes para partir a casa y encontrarse con los suyos. Esa tarde no fue así, esa tarde fue sombría, el destino tenía otros planes que no son los míos ni los tuyos. Que no fue el de ellos. Y aunque uno quiere explicarse porqué ocurrió así, no encuentra una respuesta, al menos el dolor no te lo permite. El ómnibus fue a parar al abismo, una veintena de muertos y otro tanto de heridos. La vida, que esta vez se cruzó con la muerte, eligió que Carlitos estuviera entre ellos. Con tan solo 16 años. Qué triste.

Ya se había adelantado su padre hace unos años atrás y ahora lo acompaña el único varón de entre seis hijos de la familia Zumaeta. Las explicaciones sobre los hechos, versiones de como ocurrió, culpables, negligencias y responsables, eso es tarea de los que aún viven. Yo desde esta humilde ventana solo quiero manifestar mi profundo pesar por lo ocurrido y desearle de corazón a mi amiga Mercedes y a toda la familia Zumaeta que tengan todas las fuerzas para superar esta irreparable pérdida. Espero que recobren aliento para seguir adelante y que tengan el consuelo de tener en la memoria a aquel muchachito tan noble y tan sensible que tuvieron por hermano. Un abrazo de consuelo para todas ustedes.


(EN MEMORIA DE CARLOS ZUMAETA CHAMBERGO, "CARLITOS")

Entradas populares

Real Time Web Analytics